Compañías celulares en México

La telefonía móvil también conocida como telefonía celular, es un servicio de conexión a la red telefónica pública mediante una red inalámbrica, en la cual los usuarios tienen la posibilidad de hacer y recibir llamadas telefónicas, enviar o recibir mensajes de texto(SMS) y tener acceso a internet (transferencia de datos).

La telefonía celular es un medio de comunicación personal con características de inmediatez, efectividad, interactividad, confidencialidad y seguridad que ha revolucionado la vida social, la tecnología y la economía en el mundo entero.

En 2020, el número de usuarios de telefonía móvil o celulares en México alcanzó un estimado de 80,9 millones y se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025.

En México, la telefonía móvil se solicitó en 1977, pero no fue sino hasta 1981 cuando se inició la comercialización de este servicio de telefonía celular, conocido popularmente como Teléfono en el Auto.

El teléfono móvil era una innovación al alcance de pocos, sin embargo se fue consolidando progresivamente con el pasar de los años, ya que algunas empresas como lusacell (ahora AT&T) y Telcel, entre otras, invirtieron en este servicio para incrementar su uso y modernizarlo. Comenzando el año 2000, la evolución tecnológica revolucionó la telefonía móvil en México pasando de ser un servicio de lujo a ser una necesidad y además dio entrada a nuevos empresarios, que para el día de hoy se puede afirmar que hay un competido mercado de servicios de telefonía móvil.

En el 2015 entra en vigencia en México una reforma en el sector de telecomunicaciones que cambió radicalmente la oferta en la industria de la telefonía móvil conocida hasta entonces, donde los planes y servicios que se conocían eran con las mismas compañías de siempre: Telcel, Movistar, Nextel, lusacell y Unefon.

Con esta reforma de telecomunicaciones se ayuda a regular la competencia entre grandes y pequeñas compañías en el mercado ofreciendo mejores ofertas para el consumidor.

Es por ello que en los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de opciones disponibles en telefonía móvil, compañías conocidas como OMVs (Operadores Móviles Virtuales).

Las compañías más importantes

Las tres grandes compañías de celulares en México siguen siendo: Telcel, AT&T y Movistar, sin embargo, desde hace algunos años se ha permitido un nuevo modelo de operación que le da entrada a pequeñas compañías como son los OMVs.

Estas pequeñas compañías ofrecen servicios utilizando la infraestructura de las grandes empresas, comprando servicios por mayoreo, es decir, compran un volumen grande de productos a un precio menor del que se comprarían en cantidades unitarias o menores, para luego revenderlo al mercado y ofrecer más opciones.

Actualmente México cuenta con una variedad de OMVs que se enfocan en la modalidad prepago, es decir, que funciona por medio de recargas periódicas, de esta manera no ofrecen servicios bajo contratos ni equipos con subsidio.

También está la modalidad pos-pago, en la que se fijan montos y productos incluidos en el servicio. Si deseas contratar servicios con alguna de estas empresas de OMVs, debes contar con un equipo liberado o tener un equipo que sea de la compañía dueña del operador virtual con  el que vas a estar. Un OMV ofrece la misma cobertura a nivel nacional que la compañía con la que trabajan.

A pesar de haber tantas compañías de celulares que compiten en México, no resulta complicado su escogencia ya que al decidirnos por alguna de ellas lo hacemos en base a nuestras necesidades básicas, ya sean de datos, mensajes, llamadas, etc., es decir, cada persona utiliza su equipo y servicios de distinta manera y a la hora de escoger se le hará más sencillo.

Ya conocemos que en México existen tres operadores móviles con red propia: Telcel, Movistar y AT&T y todos ofrecen el servicio de acceso a transferencia de datos. Los OMVs que operan en México bajo cada una de estas grandes compañías de celular son:

  • Unefon (Red AT&T)
  • Virgin Mobile (Red Movistar)
  • Simplii (Red Movistar y Telcel)
  • Freedompop(Red Telcel)
  • Flash Mobile (Red Movistar)
  • Weex (Red Movistar)
  • Cierto (Red Movistar)
  • Alo (Red Telcel)
  • Maz Tiempo (Red Movistar)
  • Tokamóvil (Red Movistar)
  • QBOcel (Red Movistar)
  • Oui Móvil ( Red Telcel)

Lo anterior significa que la cobertura de estas empresas será primordialmente la que ofrece la compañía dueña de la red en la que se encuentra. Es decir, se puede saber la cobertura en México del resto de operadores virtuales conociendo la red a la que pertenecen.

Existen herramientas, como la de la reconocida empresa de análisis OpenSignal en México, enfocada a la red móvil en todo el mundo,  que ha determinado que la compañía Telcel es la que ofrece mejor cobertura.

El resultado de este estudio se basa en el porcentaje de tiempo que los usuarios pueden captar señal 4G LTE mientras su celular se encuentra encendido.

En México las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico utilizadas para el servicio móvil, son la banda de 800 MHz, banda PCS 1900 MHz y banda AWS de 80 MHz.

En la actualidad existen en México  314 MHz asignados para la provisión de servicios de banda ancha móvil, estando distribuida entre los operadores Telcel, AT&T, Movistar y Servicios de Acceso Inalámbricos (SAI).

En realidad, el mercado móvil mexicano sigue dominado por tres actores como son Telcel, Movistar y AT&T, sin embargo  al país han llegado operadores móviles virtuales en el último año, gracias al despliegue en curso de la Red Compartida. Esta red de banda ancha mayorista 4.5G, que apunta a alcanzar 70% de cobertura en 2022 y hasta 92,2% en 2024, es un factor que indiscutiblemente está apoyando modelos de OMV.

Esta pequeña parte del mercado móvil, con una cuota de participación menor al 2%, ha ido teniendo cambios en 2020.

Para que un servicio de telefonía celular sea considerado óptimo, debe cumplir con ciertas características muy singulares, como por ejemplo las preferencias del cliente porque el servicio es económico o porque su plataforma se adecua a sus exigencias, entre otras. El mejor servicio lo rigen las estadísticas en el uso del mismo.

Deja un comentario