cómo dar de baja un celular

Las razones por las que los usuarios buscan dar de baja un número celular son variadas, ya sea por extravío, robo, cambio de compañía o cambio de modalidad.

Por regla general, cualquier usuario de un teléfono celular tiene la facultad o el derecho de dar por terminado su contrato con una compañía de telefonía móvil en cualquier momento, es decir, dar de baja su móvil. Esta condición debe aparecer en el contrato, junto a cada una de las causas de la cancelación del servicio. Así mismo, el proceso para comunicar la baja de un móvil debe estar contemplado en el contrato.

En el contrato que se firma con la empresa de telefonía móvil debe aparecer un número de teléfono de atención al cliente, una dirección de correo electrónico válida y específica para comunicarse con la empresa para estos casos, así como también debe aparecer el dominio de la web del operador y una dirección postal. Esta última será la de la sede de los servicios comerciales de la compañía.

Si la baja del celular se tramita por vía telefónica,

el servicio comercial de la compañía ha de entregar al usuario un número con una referencia con la que podrá comprobar la fecha de la solicitud de la baja de su línea y tener constancia de ello. El cliente además puede exigir que se le envíe un documento válido y físico que le acredite su solicitud de baja.

Cuando la baja del móvil se tramita por internet o telemática

, el usuario debe rellenar un formulario tipo que ofrece la operadora y donde debe figurar el número de referencia de la tramitación de la baja. Junto a lo anterior se debe anexar copia del documento de identidad del contratante del servicio y los datos del número de la línea a las que se quieren dar de baja. El documento deberá estar firmado con una rúbrica reconocida.

Una vez se ha presentado la baja a la compañía, esta debe remitir una factura final correspondiente con el cierre definitivo del período de facturación.

Baja en Wathsapp o Telegram,

Es importante no olvidarse de dar de baja nuestro número en aplicaciones como Wathsapp o Telegram, ya que mantienen nuestros datos telefónicos en su servidor.

En ocasiones algunos operadores de telefonía, cuando tramitan bajas de celulares, incluyen apartados en sus formularios donde se pide al usuario detallar los motivos de la anulación del contrato, lo cual no debe representar una obligación contractual para el cliente. Así mismo, en algunos casos se solicita información extra para solventar cualquier incidencia con el cliente y proponerle cambios de tarifas o sustituciones de modelos de teléfonos, intentando hacer cambiar de opinión al usuario.

Motivos por los que se solicita una baja

  • Cancelar servicio para obtener nuevo plan: en este caso, cuando se busca un cambio a un plan de mayor costo solo bastará ponerse en contacto por teléfono con la compañía en la que se tiene el contrato y solicitar el cambio. Para realizar este cambio no hay cuotas adicionales o impedimentos y el plan es actualizado en forma inmediata. Pero cuando se quiere bajar de plan si habrá un cargo que pagar, cuyo monto lo señala la compañía.
  • Cancelar plan para obtener nuevo celular: se necesitará más que un pequeño cargo a pagar para resolverlo. El único modo de obtener un nuevo equipo es terminando el período establecido para poder renovar o pagando la multa por cancelación temprana.
  • Cuando el usuario no quiere o no puede seguir pagando su contrato: aunque el contrato sea nuevo, es posible realizar una cancelación, lo cual tendrá un costo. Si bien las multas han cambiado porque han modificado las reglas y la multa por cancelación temprana es ahora más flexible y menos costosa.

Se deberá estar muy atentos y saber que la mayoría de las compañías tardan al menos dos días en dar la baja, una vez que la han aprobado. Es por ello que hay que asegurarse de que inicias el proceso al menos una semana antes de que comience otra mensualidad, porque podrían cobrar otra mensualidad o algún recargo.

Han sido aprobadas leyes para facilitar este proceso, pero aun así sigue siendo un poco pesado, ya que las compañías harán todo lo posible por mantener el contrato.

No obstante, el procedimiento anterior es el modelo o estereotipo para dar de baja un móvil. En realidad, pueden existir algunas variaciones muy puntuales o especificas según las compañías de teléfonos.

Un número que ha sido dado de baja no se elimina

sino que al pasar un tiempo, ese mismo número se le cede a otro usuario. El dar de baja un número se refiere a desvincularse del número de teléfono que tenemos operativo y sustituirlo por otro. Este trámite está en los contratos de todas las compañías telefónicas actuales en México.

Para saber si un número de teléfono celular ha sido dado de baja, se puede hacer lo siguiente:

Marcar el número de teléfono que se desea saber si sigue en funcionamiento, lo cual se puede hacer de otro móvil o desde un teléfono fijo. Al llamar pueden suceder dos cosas:

  1. Que se produzcan algunos tonos, pero salte al buzón de voz. Lo que significa que el número aún está funcionando y que lo posea otro usuario.
  2. Que salte directamente un mensaje diciendo que ya el número no está operativo o que no se encuentra disponible. Lo que significa por lo tanto, que el número no se encuentra activo.

Es importante recordar que un número no se elimina cuando le damos de baja. Este número por lo general se le asigna a otro usuario. Es común que las compañías de teléfono esperen un tiempo de 6 meses a partir de la baja de un número para poder reasignarlo a otro usuario, sin embargo esto puede ser variable.

Además, debemos conocer también, que un número de celular se le puede dar de baja automáticamente cuando se posee una tarjeta prepago, ya que esta tiene una validez inicial de 9 meses cada vez que se realiza la recarga. En el caso de que transcurra ese tiempo y no se haya recargado, pasará un período de un mes en el que solamente se podrán recibir llamadas sin poder dar ni un toque y sin importar que no se haya agotado el saldo que se tenga almacenado en tu SIM. Es por ello, que si no se efectúa ninguna recarga en la tarjeta durante 9 meses, la misma quedará inactiva y se perderá tu número de teléfono dándole de baja la compañía.

Deja un comentario