Cómo configurar un APN unefon

 

El APN es un controlador de tu operador móvil que indica a tu móvil cómo conectarse a internet. APN representa las siglas en inglés del término «Access Point Name», es decir, es el nombre de un punto de acceso que hay que configurar para que nuestro dispositivo se pueda conectar a internet usando las redes de nuestra operadora y también para poder recibir y enviar mensajes multimedia. En México cada operador o compañía telefónica tiene su propio APN y hace falta configurarlo para que nuestro celular tenga acceso a internet.

En la mayoría de los casos, este proceso de configuración de APN se realiza automáticamente cuando se introduce el chip o tarjeta SIM en el celular. Sin embargo, en otras ocasiones, hay que hacerlo manualmente. Igualmente suele ser un proceso sencillo que toma muy poco tiempo.

Cuando nos toca configurar el APN manualmente, nos vamos a la sección Configuración de nuestro móvil, pero es necesario saber primeramente si el teléfono celular que tenemos tiene un operador iOS o Android, ya que los datos pueden variar.

Cuando cambiamos de operador móvil, cambiamos también la tarjeta SIM y al colocarla en el móvil, éste no tendrá conexión a internet (datos móviles) porque el APN de nuestro móvil está configurado para el operador con el que estábamos. Tendremos que configurarlo con el nuevo operador móvil.

Proceso para la configuración del APN

El proceso para la configuración del APN de Unefon es bastante sencilla y tan sólo se necesita seguir unos pasos según el sistema operativo que se utilice. Las rutas de acceso pueden variar según el modelo y la versión del celular o de los sistemas con los que opera.

El lugar donde se configura el APN está en la categoría de «Redes móviles» en los ajustes del celular. Tan solo tienes que entrar a dicho lugar y desde allí podrás hacer la configuración manual.

Configuración APN para Android

Si eres un cliente Unefon y tienes un equipo Android, necesitarás los siguientes datos para configurar el APN de Unefon:

  1. Entrar a Configuraciones del móvil > Conexiones de red > Más > Redes móviles > Nombres de Puntos de Acceso (APN).
  2. Seleccionar «Configurar el APN de Unefon» para crear un nuevo perfil APN Unefon con los datos siguientes :
  • Nombre : Unefon
  • APN: web.iusacellgsm.mx
  • Nombre de usuario: tú número a 10 dígitos
  • Contraseña: la de tu cuenta «Mi Unefon»
  • MCC: 334
  • MNC: 050

3. Para finalizar se da clic en Guardar y ya estará configurado.

Configuración del APN de Unefon para iOS

  1. Entrar a Configuración > Datos móviles > Opciones de Datos Móviles > Nombres de Puntos de Acceso (APN).
  2. Seleccionar Agregar y Configurar el APN de Unefon:
    1. Nombre: lusacell Internet
    2. APN: web.iusacellgsm.mx
    3. Nombre de usuario: iusacellgsm
    4. Contraseña: iusacellgsm
    5. MCC: 334
    6. MNC: 050
  3. Hacer clic en guardar y ya está configurado.

 

Normalmente Unefon no permite compartir internet con otros dispositivos, debido a que su oferta comercial es solamente para el titular de la línea. No obstante, si se hace una nueva configuración del APN de Unefon, es posible compartir internet.

La Nueva configuración

La nueva configuración del APN de Unefon para poder compartir internet es la siguiente:

  1. Entrar a Configuración > Conexiones de red > Más > Redes móviles > Nombres de Puntos de acceso APN
  2. Seleccionar la APN de Unefon
  3. Agregar los siguientes datos:
  • Nombre: lusacell Internet
  • APN: web.iusacellgsm.mx
  • Nombre de usuario: iusacellgsm
  • Contraseña: iusacellgsm
  • MMSC: 999
  • MCC: 334
  • MNC: 050
  • Tipo de autenticación: PAP o CHAP
  • Tipo de APN: default DUN
  • Protocolo de la APN: IPv4
  • Protocolo de la APN de itinerancia: IPv4
  • Portador, donde deben estar señaladas las siguientes redes: LTE, HSPAP, HSPA, HSUPA, HSDPA, UMTS y EDGE
  • Tipo de OM: GID
  • Valor de OMV
  • Finalmente, hacer clic en Guardar y ya estará configurado.

Para probar que funciona tenemos que activar los datos móviles y acceder a una app o a una página web para ver si carga y si hay tráfico de datos móviles. Debemos recordar que necesitamos tener megas, un plan de datos activo y crédito para poder probar el nuevo APN de Unefon. Si todo está correctamente, ya tendremos internet para navegar por la red.

Es importante conocer que la configuración del APN Unefon, permite que nuestro celular pueda acceder a las redes 3G y 4G de Unefon y con ello a los datos de navegación contratados.

Es poco frecuente, pero puede suceder que un usuario recién compre un equipo desbloqueado y tenga problemas para utilizar sus datos móviles en la red de Unefon. Aunque la configuración suele realizarse de manera automática al introducir la tarjeta SIM, en estos casos lo más probable es que se deba configurar el APN Unefon de manera manual como se indicó anteriormente.

Problemas en el funcionamiento

Cuando siguen sin funcionar los datos móviles Unefon, es muy probable que se trate de un problema con la red. En este caso, ingresa a DownDetector.mx para saber si existe algún problema con el servicio y por esa razón no se puede navegar y para conocer los detalles.

En realidad, pueden ser muchos los motivos por los cuales nuestro celular con SIM de Unefon no pueda tener internet, pero la mayoría de las veces se debe al APN. Es por ello, que se recomienda siempre verificar que los parámetros del perfil estén correctamente configurados. Estos parámetros son los mismos para cualquier dispositivo con una tarjeta SIM de esta compañía telefónica Unefon.

También es oportuno conocer que se puede tener internet gratis con el APN de Unefon. Esto es posible con las aplicaciones vpn, como por ejemplo http injector, anonytun, psiphon, kpn tunnel y otras. Al usar una aplicación vpn se tienen muchas ventajas, ya que la navegación que tendremos será anónima y también podremos desbloquear sitios web restringidos geográficamente.

Conclusión

Finalmente, podemos decir que los casos más comunes en donde se debe hacer una configuración APN de un celular con línea Unefon son los siguientes:

  • Después de formatear el celular, luego de que se haya actualizado el software, después de instalar una nueva room de Android.
  • Cuando se ha comprado un celular en el extranjero, se debe crear un APN con los parámetros de Unefon o de la compañía que se va a utilizar.
  • Si por accidente se borró las configuraciones del internet APN, tenemos que volver a crearla.
  • Entre otros motivos, cuando no tengamos internet en el celular siempre es necesario verificar que el APN esté activado.

 

Deja un comentario