Como bloquear un celular robado

Es muy frecuente la pérdida o robo de teléfonos celulares en México.  Los datos que aporta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia lo corrobora, cuando estiman un promedio de 1.972 teléfonos celulares robados para el 2018, no tomando en cuenta los robos que no se denuncian. El robo de celulares en México muchas veces es el inicio de una cadena de delitos que culmina en extorsiones, secuestros y fraudes, ya que toda la información personal que se tiene reunida y guardada en los dispositivos puede ser usada para perjudicar y chantajear.

Gracias a la tecnología, hoy en día se puede desactivar y bloquear la información que tenemos recopilada en el teléfono celular, en caso de pérdida o robo del equipo. De esta manera nadie podrá usar el móvil robado o perdido y por lo tanto, no podrán acceder al contenido de su memoria como lo son por ejemplo las fotos y videos, entre otros datos de interés.

Hoy en día nuestros teléfonos celulares han sufrido modernas transformaciones, son pequeñas computadoras que cuentan con funciones que nos permiten obtener la información necesaria para recuperarlo en caso de robo. Pero necesitamos tomar las precauciones necesarias para que sea posible rastrear y recuperar nuestro equipo o también seguir una serie de pasos para obtener una nueva SIM con el mismo número de celular.

En la actualidad, los fabricantes de celulares como por ejemplo Apple, BlackBerry, Samsung, etc., han puesto a disposición de los usuarios herramientas y aplicaciones que permiten localizar el equipo y emitir una alerta para su fácil localización. Es importante consultar la disponibilidad de dichas herramientas y aplicaciones en la página de internet del fabricante de nuestro celular.

El teléfono celular podrá ser bloqueado por internet

Siempre y cuando se tenga establecido un patrón, un pin o contraseña de desbloqueo. Así nadie  podrá tener acceso al dispositivo y si lo han robado lo más seguro es que lo apaguen para evitar ser rastreado.

También podrás bloquear el teléfono celular por internet siguiendo los siguientes pasos:

Si es un Android

  • El móvil debe estar encendido y tener conexión a internet, ser visible, tener activada la ubicación y la función de «Encontrar mi dispositivo». Por ello, se recomienda tener siempre activo el dispositivo móvil lo cual se logra cuando configuras por primera vez el terminal y resulta ser muy eficaz para bloquear un celular Android robado.
  • Ingresar a android.com/find y acceder a la cuenta de Google que tienes ligada a tu celular de «Encontrar tu Dispositivo»
  • Consultar el mapa de ubicación y esperar a recibir la ubicación de tu celular, el cual podrás hacer sonar con el volumen máximo durante cinco minutos.

Si es un iPhone

  • Tener activa la aplicación Buscar mi iPhone en tu dispositivo, para así poder localizar el celular, identificándote con los mismos datos de acceso de tu terminal, es decir, email y la contraseña que usaste para configurar el móvil por primera vez.
  • Ingresar a través de una computadora al sitio web https://www.icloud.com/find o usar otro dispositivo iOS para poder localizar tu equipo.
  • Iniciar sesión y mirar la localización de tu dispositivo. De no poder recuperarlo puedes borrar toda la información almacenada en forma remota y con rapidez.

Utilizando esta opción para bloquear un celular por internet, el que robó tu celular no podrá usarlo y tampoco podrá tener acceso al contenido guardado en la memoria del teléfono.

Que acciones puedo realiar para bloquear el teléfono

También es importante conocer que existen otras acciones que puedes realizar para evitar que el que robó tu celular pueda ver su contenido o pueda utilizarlo:

  • Bloquear el celular robado con tu compañía de teléfono ( por IMEI )
  • Tener a la mano el número de teléfono de tu equipo, nombre y dirección del titular de la línea, código de identidad de fabricación del equipo, el cual es un código único que asignan los fabricantes a cada equipo que distribuyen y permite identificar un equipo a nivel mundial (IMEI). Este código aparece en la caja donde vino el celular o en la etiqueta que se encuentra en la parte posterior del celular, debajo de la batería. También se puede averiguar marcando al *#06#
  • Reportar el robo de tu dispositivo
  • Solicitar una nueva tarjeta SIM con tu número de celular
  • Bloquear tu equipo, impidiendo así que se siga utilizando en su red o cualquier otra.

Bloquear el celular robado con Locatel:

Servicio disponible en Ciudad de México y el cual persigue combatir el robo y reventa de celulares. Le permite a los usuarios registrar su equipo para reportarlo como robado y así dejar el dispositivo totalmente inactivo.

  • Puedes descargar la aplicación Alameda Central o entrar a su portal por la web con la opción «Registrar» en la página de inicio, llenando los campos solicitados. Recibirás un mensaje de confirmación y se bloqueará el equipo.
  • Puedes marcar al 5658-1111 y seguir las instrucciones del operador. Tener a la mano el número IMEI.

Reportar el celular robado ante el Ministerio Público

Es muy importante, ya que si tu celular es encontrado te lo puedan regresar o en caso de que tu dispositivo este asociado a un delito cometido, exista un registro de que el equipo ya no estaba en tu poder.

Los medios para denunciar el robo de celular ante el MP son:

  • Atención PGR: 800-008-5400
  • Correo electrónico: cedac@pgr.gob.mx
  • Inicia tu solicitud en línea: Denuncia
  • Ubica tu oficina más cercana: Buscar
  • También el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  ha puesto a la disposición del público, una herramienta en línea con la que una persona puede saber si un equipo es robado antes de comprarlo. Puedes acceder a http://www.ift.org.mx/imei, en donde para consultarlo debes introducir el número de IMEI del equipo.

Antes de bloquear un celular es importante estar seguro de que ha sido robado, ya que el proceso de denuncia puede ser molesto y terminar con el bloqueo remoto del dispositivo para que nadie pueda usarlo. Es por ello que hay que asegurarse de que no ha sido extraviado en el entorno, por lo que se recomienda utilizar alguna de las funciones automáticas para rastrear y ubicar el teléfono celular.

Deja un comentario